viernes, 13 de enero de 2017

INDUSTRIALIZADORA DE CACAO MODERNIZA SU MAQUINARIA.


 Salvino Ricardez Hernández:
Alfonso  Ramos Mancilla.
En días pasados estuvimos en la Industrializadora de Cacao de Tabasco S.A. de C.V. ubicada en la ciudad de Cárdenas, Tabasco. Donde fuimos atendidos por los funcionarios Esteban Elías Avalos, Alfonso Ramos Mancillas, Andrés Castellanos Gutiérrez y Lilibeth Ramos Colorado. Después de la debacle del cacao por la enfermedad denominada “Moniliasis” la Unión de cacaoteros ha mantenido sus actividades aunque con poca producción. Sin embargo la actual administración se ha mantenido en solidaridad con sus productores y juntos han combatido el hongo mortal para este fruto.
Ing. Ándres Castellanos Gutiérrez y C.P. Lilibeth Ramos Colorado.
En entrevista con el Ing. Andrés Castellanos Gutiérrez este nos hablo sobre la historia de la enfermedad: dijo, que los primeros informes confirmados de la enfermedad corresponden a finales del siglo XIX; fue reportado por primera vez en Ecuador en 1895, posteriormente en 1917 se detectó en la región de Quevedo - Ecuador, desde allí se diseminó a Perú y Colombia donde ocasionó el abandono de plantaciones enteras. También hay otra versión que afirma que las primeras apariciones de la enfermedad estuvieron en Colombia en el Departamento de Santander, donde varias plantaciones presentaron síntomas característicos del hongo, se ha extendido por toda la región de América Latina, provocando importantes pérdidas en la producción.
 En Centroamérica y México la enfermedad se extendió en los últimos 50 años (Costa Rica, 1978; Nicaragua, 1979; Honduras, 1997; Guatemala, 2002; Belice, 2004, México, 2005 y El Salvador en el 2009). La presencia de la enfermedad se confirmó en Bolivia en 2012, esto representa una fuerte amenaza para las plantaciones de cacao en Brasil, uno de los principales países productores de cacao a nivel mundial. En Perú, se ratificó en el Departamento de Amazonas en 1988.
Moniliophthora roreri es un hongo hemibiotrófico (forman inicialmente una asociación con células vivas y más tarde con tejido muerto), el proceso de infección empieza cuando las conidias o esporas reproductivas del hongo llegan a la superficie de las mazorcas. Allí por condiciones de alta humedad y temperatura germinan y penetran la mazorca, ocasionando daños internos en las primeras etapas de la enfermedad. Los síntomas externos aparecen después de 40 a 80 días de infección con pequeñas manchas oscuras en la superficie de las mazorcas; es decir que las mazorcas infectadas son asintomáticas (sin lesiones visibles) en las primeras etapas de la infección. Posterior a la formación de estas manchas oscuras, se forma un característico polvo blanco en la superficie de las mazorcas infectadas por la presencia de millones de conidias (44 millones por centímetro cuadrado). Este polvo le permite al hongo ser dispersado con facilidad por agua, viento y trabajadores. La incidencia de la enfermedad varía con la variedad, la edad de los frutos y las precipitaciones. En general, la mayor incidencia de la enfermedad es cuando la precipitación es alta. El hongo infecta sólo a los tejidos en crecimiento, especialmente frutos jóvenes. 
El Ing. Andrés Castellanos señalo, que han estado muy cerca de los productores para apoyarlos contra la enfermedad que para decir de paso llego para quedarse, sin embargo se han buscado alternativas para contrarrestar los embates del mal que aqueja al cacao. Por ejemplo producir plantas nuevas mismas que se acercan al productor para la renovación de sus sembradíos, el productor a través de los años a aprendido a convivir con este tipo de plaga.   
Con las nuevas plantitas no quiere decir que no se van a contaminar con la enfermedad, sino que están más vigorosas y tienen más resistencia para soportar la monilía, esto quiere decir que el productor tendrá un porcentaje mayor de producción con la nueva planta y los beneficios serán mejor económicamente. Adicionalmente el Gobierno del Estado nos ha apoyado con sulfato de cobre, la unión hace lo propio y compra otra parte de insumo y de esta manera aumenta la entrega a los campesinos para el mantenimiento de sus huertas.
 Menciono, sobre la perdida que los productores tuvieron con la llegada del hongo a sus plantaciones, y los porcentajes de producción cayeron hasta un 70% esto hizo que muchos decidieran no cosecharlo y lo peor de todo esto, es que muchos decidieron tirar sus huertas del oloroso. Para contrarrestar esta medida la unión decidió injertar un arbolito más vigoroso con un árbol que esté produciendo mas mazorcas, de esta manera se obtuvo la planta que pueda resistir a la enfermedad e incrementar la plantación asta en un 50%, hacer llegar al campesino los injertos y ver que los planten, los que no lo hacen simplemente ya no se les vuelve a dar.
Los productores que están implementando estas medidas están teniendo éxito, y se visualiza que a corto plazo se puede obtener la producción que se tenía años atrás, sin embargo la problemática es que la mayoría de nuestros productores son de la tercera edad y se sienten ya muy cansados y las nuevas generaciones ya no tiene el interés de producir.

El otro tema tocado fue el de la transformación del producto: a lo cual respondió que en la actualidad se están renovando algunas maquinarias que estaban sin función, por la falta de servicio. Estamos actualizando el pulverizador, el prensado entre otras y consideramos que en una semana a más tardar estén funcionando de nueva cuenta y produciendo. Tenemos ya nuestros clientes que están demandando nuestros productos ya procesados, en los tres años que dure nuestra administración consideramos producir un 80% más de lo que se producía.

 La mayoría de porcentaje del grano será industrializado, ya que la demanda de nuestros productos es bastante amplia. Por lo mismo el Ing. Andrés Castellanos Gutiérrez dejo en claro que la prioridad de la administración es echar andar la mayor parte de la maquinaria ya que con ella se podrá transformar un mayor volumen de sus productor que algunos son líderes en el mercado nacional como son el licor de cacao, la manteca del cacao y la cocoa en polvo. Con esta medida tomada acertadamente por el Sr. Esteban Elías Avalos lo que se hacía en semanas ahora se lleva a cabo en horas.

Otras de las ventajas que se obtendrán con la transformación de nuestros productos es el beneficio que obtendrán los productores con el famoso remanente, tal vez no como en tiempos atrás que por un decir se obtenían tres pesos, pero tal vez sí cincuenta centavos. Dijo, que continuaran trabajando como hasta ahora, para sacar adelante la Unión de cacaoteros y que los resultados saltan a la vista, con austeridad pero con pasos firmes hacia mejores  momentos. Abundo.
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario