lunes, 17 de abril de 2017

TITULAR DE PAMAR REALIZANDO UN TRABAJO DE PRIMER NIVEL.

Salvino Ricardez Hernández:
Maestro Patricio Andrés Arévalo Moguel titular de PAMAR. 
Hacia el interior del DIF existe un departamento que se hace llamar PAMAR (Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo) que es conducido atinadamente por el profesor Patricio Andrés Arévalo Moguel, dicha jefatura es la encargada de visitar las escuelas primarias, secundarias y bachilleres con la idea de encontrar posibles jóvenes que se encuentren  conviviendo con las drogas.
Para saber un poco más de este asunto entrevistamos al titular de este Departamento el maestro Patricio Andrés Arévalo. ¿En qué consiste este programa?   R. En las cuestiones de Adicción somos un área preventiva, visitamos las escuelas para detectar posibles casos de adicción y si algún joven es detectado se le dan las atenciones necesarias y si el caso es más complicado entonces se canalizan a centros de atención en la ciudad capital donde reciben la atención profesional, en Comalcalco contamos con un módulo en el Hospital General.
¿Los padres de familia reciben alguna capacitación? R. Efectivamente los padres de familia reciben unos cursos que nosotros le nombramos “el buen trato” y consiste en concientizar a los progenitores en darles un buen trato a sus hijos ya que de ello depende que en el futuro estos niños sean también buenos padres, lo más importante de esto es erradicar la violencia intrafamiliar, ya que el primer acercamiento que los niños tienen con la sociedad es en el hogar; en muchas ocasiones cuando los hijos se van de casa se debe al mal trato que reciben por parte de sus papás y luego esto termina en muchas ocasiones con la drogadicción. 
¿Qué otras actividades se practican en PAMAR?  R. Aparte de los programas de atención a menores y adolescentes en riesgo, promovemos la cuestiones deportivas y culturales. En lo que se refiere al deporte promovemos encuentros de fútbol, básquetbol entre otros, con los niños y jóvenes de las escuelas más cercanas y en lo cultural realizamos bailables, poesía y más, también enfocados a las escuelas. Con esto tratamos que los muchachos se encuentren ocupados en estas actividades y no tengan tiempo de pensar en cosas que los conduzcan a los vicios. Para llevar a cabo estos eventos se requiere de recursos económicos, por lo mismo no los realizamos muy seguidos, pero de que estamos trabajando, estamos trabajando.
 Eventos en favor  de la lucha en contra del  SIDA.
¿Cómo les llega el recurso para las actividades? R. Los recursos llegan directamente al DIF y según vamos teniendo actividades se nos hace llegar el recurso para llevar a cabo los trabajos que emprendemos, en este sentido ponemos todo nuestro empeño para sacar satisfactoriamente las labores a las que nos debemos, claro está que contamos con un equipo, por cierto un equipo de primer nivel, que cumple sus tareas con ahínco.
¿Como maestro de profesión, te da la facilidad de llevar tu encomienda por buen camino? R. Exactamente, mi formación como docente me ha facilitado el trabajo que desempeño en PAMAR, ya que los años que llevo como maestro los  he trabajado con niños y jóvenes  y esto me ha dado la experiencia, misma que aplicó en la actual actividad que realizó al frente de esta jefatura.
¿Cómo fue tu llegada a esta administración? R. Mi llegada a la administración se debió a una invitación que me hizo el presidente municipal Javier May Rodríguez, la cual me pareció interesante y acepté de buena gana, sabiendo de antemano que desde esa trinchera podía apoyar a muchos niños y jóvenes y sobre todo a la ciudadanía en general. Por lo que informo a la población que las puertas de PAMAR están abiertas para los que requieran de este servicio, lo mismo digo a mis compañeros maestros que aquí estamos para servirles, cualquier información que se dirijan al DIF.

Cuando se cuenta con el espíritu de servicio, las cosas se dan por si solas. Si todos los funcionarios públicos contaráncon el don de servicio, otro gallo nos cantaría al momento de dirigirnos a alguna dependencia a realizar algún trámite, tal vez se terminaría con la corrupción. “Por aquello que si me das un billete te aligero tu gestión”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario